Acompañamiento

En los últimos años, la atención a la salud mental basada en el modelo comunitario apuesta por la perspectiva de la recuperación. Este paradigma implica un proceso de cambio personal, al retomar la persona su proyecto de vida y recuperar al máximo sus propias capacidades como individuo y como ciudadano o ciudadana, independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas. Es en este paradigma donde se encuadra nuestro Programa de Acompañamiento integral – Tratamiento Intensivo en Comunidad.

AFESOL quiere contribuir a mejorar las condiciones de vida de este colectivo a través de un servicio de apoyo social que complementa los ya existentes. Este programa lleva funcionando de manera ininterrumpida desde 2005. El programa se iniciaba como instrumento de apoyo social a personas con enfermedad mental, consistente en la realización de visitas domiciliarias y mediación familiar, con el fin de combatir el aislamiento social, fomentar la autonomía del usuario y promover la incorporación de familiares a programas de Escuela de Familias. Ante las necesidades detectadas a lo largo del tiempo, el programa ha ido ampliando la atención que presta, añadiendo distintas actuaciones a las ya existentes:

  • Atención a personas incapacitadas judicialmente y tutelados por la Fundación Malagueña de Tutela: nos deriva a usuarios que viven en municipios de la Costa del Sol Occidental (toma de medicación diaria, administración económica, supervisión de la vivienda, alimentación, ropa, citas médicas).
  • Personas con dificultades de convivencia en el ámbito familiar (firma de protocolo de actuación, búsqueda de vivienda –en caso necesario-, administración económica –mediación con la familia-, administración de la medicación, gestión de prestaciones sociales, acompañamiento a citas médicas).
  • Personas que carecen de apoyo familiar.
  • Personas que proceden del Programa de Intervención en el medio penitenciario.

Objetivos generales:

  • Facilitar los apoyos necesarios para la recuperación, la integración y el acceso de las personas con enfermedad mental a los recursos socio-comunitarios con el objetivo de promover la autonomía  personal, tratamientos integrales  y mantener una calidad de vida digna.
  • Mantener estas personas en sus domicilios con una calidad de vida aceptable debe ser el eje fundamental de la intervención profesional.
  • Proveer de atención individualizada, consensuada y negociada con la persona afectada y el entorno familiar o de cuidados, cuando éste exista, para frenar los procesos de cronicidad, deterioro y abandono.

Objetivos específicos:

  • Favorecer la implicación de la persona con enfermedad mental en su propio proceso de recuperación.
  • Fomentar la participación de la familia en el acompañamiento del proceso de recuperación de la persona con enfermedad mental
  • Potenciar la utilización por parte de la persona con enfermedad mental de recursos sociales en la comunidad.
  • Promover el conocimiento del programa en el entorno comunitario para difundir el servicio y  establecer cauces de colaboración.